Sea Shadow - Vaquita Suncine

SUNCINE y ‘SEA OF SHADOWS’: la lucha por salvar a las vaquitas marinas

Como ya os contamos en el artículo anterior, el SUNCINE, Festival Internacional de Cine de Medio Ambiente de Barcelona, se está celebrando estos días con gran éxito y acogida entre los participantes.

Numerosos largometrajes, cortometrajes y documentales se presentan en este festival y son objeto de nominaciones a reputados premios como el Sol de Oro, máximo galardón del SUNCINE. Este certamen, que pone en el ojo del huracán cinematográfico la importancia de la conciencia medioambiental, celebra este año su 26ª edición cargado de novedades y con importantes estrenos, tanto a nivel mundial como nacional.

Especialmente nos ha llamado la atención el que será el último en visionarse, ya que es el documental elegido para la clausura del festival el 14 de noviembre.Sea of shadows” se presentará en CosmoCaixa y seguro que no dejará a nadie indiferente por los escalofriantes datos que aporta sobre el daño causado por la mano del hombre, y muy especialmente de las mafias, sobre el medio ambiente.

Barco Sea Shepherd que protege a la vaquita marina

Este documental, producido por Leonardo DiCaprio, dirigido por Richard Ladkani y documentado por el periodista mexicano de investigación Carlos Loret de Mola, trata de concienciar sobre el gran peligro de extinción que sufre la vaquita marina, especie endémica mexicana.

Desde hace tiempo, las autoridades mexicanas tratan de frenar sin éxito la caza furtiva del cetáceo más pequeño del mundo, pero los datos son realmente preocupantes: mientras que en 1997 existían casi 600 ejemplares de esta especie, actualmente los datos publicados por el Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita Marina estiman que sobreviven entre 6 y 19.

La fulgurante extinción de este ejemplar, se produce como daño colateral a la pesca ilegal de lo que se considera como la “cocaína del mar”. La totoaba es una especie que también se encuentra en peligro de extinción debido al valor que tiene en la medicina china. Su vejiga natatoria o buche se considera un manjar de propiedades regenerativas, por el que se llegan a pagar hasta 100.000 dólares el kilo en el mercado negro. Para la pesca de la totoaba, los pescadores furtivos dirigidos por los cárteles usan unas redes ilegales en las que también quedan atrapadas las vaquitas marinas, produciendo su asfixia.

Este documental, que fue adquirido por National Geographic y estrenado en julio en Estados Unidos, muestra la travesía de la vaquita marina por unas aguas que no son seguras para su desarrollo; así como la gran batalla que tienen que librar los pescadores locales para no toparse con las redes de los cárteles ni tampoco perder su fuente de subsistencia. Desde 2015 en el Alto Golfo de California se estableció una veda de pesca con una compensación económica mensual a los pescadores que no pudieran salir a faenar. Sin embargo, el gobierno de López Obrador suprimió estas ayudas a principios de este año por no entrar en sus políticas de un gobierno más austero, lo que dificulta mucho la situación de los pescadores.

Trailer del documental Sea of Shadows

El periodista e investigador Carlos Loret de Mola, a este respecto realizó unas declaraciones preocupantes: “[…]sería una pésima decisión en términos de combate a la pobreza dejar que se extinga la vaquita marina, porque vendría un embargo pesquero y eso generaría muchísimos más pobres entre los pescadores”.

El estreno del documental y las investigaciones y declaraciones de Loret de Mola sobre este tema, han provocado diversas amenazas de los cárteles, mientras la especie sigue desapareciendo vertiginosamente. El mensaje que transmite “Sea of shadows” es más importante ahora que nunca para conocer esta realidad y conseguir frenar la más que probable desaparición de la vaquita marina en un corto plazo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *