Rose Bertin. La ministra de la moda.

En Alliance Vending nos encanta la moda y por ello traemos hoy la historia de la que pudo ser la responsable de introducir la alta costura en la cultura francesa. Ella fue Rose Bertin, diseñadora, sombrerera y modista de Maria Antonieta.

María Antonieta

Rose llegó a París con tan solo 16 años y, persiguiendo su sueño, abrió una pequeña tienda de moda. Maria Antonieta y ella se unieron por su afán de realizar grandes estilos, estrambóticos y llamativos.  La reina la contrató persiguiendo el deseo de ser la más elegante de Francia y, junto con el peluquero  Leonard Autié crearon una reina de magnífico estilo, atrevido y transgresor para la época. Tal fue la fama que acogieron sus diseños que captó seguidores y encargos de todo el mundo.

Y, aunque la diseñadora se caracterizaba en un principio por la ostentosidad, a mitad de su carrera dejó de lado el lujo, las joyas, encajes y los grandes peinados con añadidos de pelo, joyas y hasta recreaciones reales. Comenzó la sencillez y en tonos pastel creó diseños sencillos con telas finas, delicadas y ligeras y, los peinados se convirtieron en juveniles rizos y ondulantes sombreros de paja. 

Cuando la revolución llegó y poco antes de la decapitación de la reina, Rose Bertin se exilió en 1973 y murió ya de vuelta en  Francia en 1983, quedando bautizada por la alta sociedad como la «ministra de la moda».  Actualmente se compara con Cocó Chanel, al revolucionar ambas la moda parisina y es que fue, sin duda alguna, una mujer emblemática.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *