Cuentos clasicos navidad

Los mejores cuentos clásicos de navidad

La Navidad es una época de reuniones familiares, y de compartir con familia y amigos. También es el momento del año más mágico para sacar al niño que llevamos dentro a jugar al parque y a soñar con mundos de ilusión llenos de protagonistas increíbles. Y si hay algo que tiene la capacidad de llevarnos a estos mundos imaginarios es la lectura.

A través de los libros, podemos vivir historias muy especiales y visitar lugares ficticios o en los que nunca hemos estado. Por eso, los libros son un acierto seguro para regalar en estas fechas tan entrañables.

En este artículo  recogemos algunos de los mejores clásicos navideños recopilados por nuestros amigos de Microcuento.es

Cuento de Navidad, de Charles Dickens

El señor Scrooge es un hombre tacaño y solitario, que no celebra la Navidad, y solo piensa en ganar dinero. Una víspera de Navidad, Scrooge recibe la visita del fantasma de su antiguo socio, fallecido años atrás. Este le ofrece una oportunidad de cambiar con la visita de los tres espíritus de la Navidad: el fantasma de la navidad pasada, el de la navidad presente y el de la navidad futura, que le muestra su horrible porvenir. Ante las perspectivas, Scrooge se convierte en un hombre generoso que celebra la Navidad y ayuda a la gente que tiene cerca.

El expreso polar, de Chris van Allsburg

Esta historia, contada con ternura e inocencia infantil, narra en primera persona la historia de un niño que durante la Nochebuena sube a bordo del expreso polar, que lo llevará al Polo Norte a conocer a Papá Noel. De camino al hogar de Santa Claus, nos recuerda a los adultos ya incrédulos que, cuando éramos niños, disfrutábamos de la magia y la fantasía que nos ofrecía la Navidad.

La pequeña cerillero. Fuente: Wikipedia

La pequeña cerillera, de Hans Christian Andersen

La pequeña cerillera o La niña de los fósforos fue uno de los primeros cuentos del escritor danés Hans Christian Andersen en ser traducido al español, a mediados del siglo XIX. Cuenta la triste historia de una niña que, al estar obligada a vender fósforos en la calle la noche de Navidad, busca en las pequeñas cerillas el calor para superar la noche.

Tres cuentos, de Truman Capote

El escritor americano Truman Capote, realizó tres incursiones en las historias navideñas a través de memorias de la infancia. “Un recuerdo navideño”, “El invitado del día de acción de gracias” y “Una Navidad”.

En estos relatos Truman Capote narra magistralmente experiencias que aúnan la inocencia, la maldad y el amor.

Las cartas de Papá Noel, de J. R. R. Tolkien

Las cartas de Papá Noel de J.R.R. Tolkien es un libro en el que se recopilan diferentes cartas que el autor escribía a sus hijos por Navidad. En estas cartas, Tolkien narraba a sus hijos simulando ser Papá Noel sus aventuras y la de sus ayudantes. El autor comenzó esta tradición cuando su hijo John tenía tres años, concretamente en 1920; y esta se mantuvo hasta 1943, año en el que su hija Priscilla cumplió los catorce. El libro fue editado por la nuera de Tolkien en 1976, tres años después de la muerte del escritor.

Variedad de las tradicionales figuras de cascanueces. Fuente: Wikipedia

El Cascanueces y el Rey de los ratones, de Ernst Theodor Amadeus Hoffmann

Esta historia trata sobre El Cascanueces, un juguete recibido como regalo por una niña en la noche de Navidad que cobra vida y, tras una dura batalla, derrota al Rey Ratón. La niña y El Cascanueces viajan al mágico Reino de los Dulces,donde conocerán a otros personajes como el Hada del Azúcar, los bastones de caramelo o las criatura de mazapán. Este cuento fue adaptado posteriormente por Alejandro Dumas, y basado en esta adaptación nació el ballet más popular de todos los tiempos: “El Cascanueces”, compuesto por Chaikovski.

Sea cual sea tu elección literaria de estas navidades, esperamos que la disfrutes tanto como lo haces el resto del año. ¡Feliz lectura y próspero libro nuevo!

Un comentario sobre “Los mejores cuentos clásicos de navidad”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *