Las fiestas de pueblo más llamativas de España

Su gastronomía, su historia, su gente… lo cierto es que este país tiene muchas cosas de las que estar orgullosos pero indudablemente, una de ellas son sus fiestas. Y aunque las grandes ciudades tengas sus buenas fiestas, (como los carnavales de Cádiz,  las fallas de Valencia o las fiestas de San Isidro en Madrid), nuestros pueblos también tienen una gran tradición en lo que se refiere al festejo. Hoy te contamos algunas de las fiestas más llamativas de pueblos españoles.

Nochevieja en agosto (Bérchules)

El pueblo de la Alpujarra granadina sufrió un apagón durante las fiestas de Nochevieja de 1994. Sin desanimarse, empresarios y ayuntamiento propusieron repetir el intento en la primera semana de agosto del año siguiente. Esta llamativa forma de celebrar fin de año terminó convirtiéndose en tradición y congregando cada año a más de diez mil personas de todo el mundo.

Y aunque parezca difícil conseguir anís, polvorones o mantecados en pleno verano, nada falta en Bérchules. En ella puedes tomarte las uvas, disfrutar de la cabalgata de Reyes Magos y, como en toda buena fiesta de pueblo, rememorar legendarias canciones al son del grupo de música invitado.

La Tomatina (Buñol)

Buñol se encuentra en la comarca de la Hoya de Buñol, al oeste de la provincia de Valencia. Allí se celebra las famosas fiestas de la Tomatina durante el último miércoles de agosto, una de las fiestas españolas más conocidas a nivel mundial.

Esta fiesta tiene sus fases antes de llegar al momento cumbre del arrojamiento tomatino. La noche del martes antes de la gran fiesta, los habitantes celebran sin descanso hasta el amanecer, festejo conocido como «la de la empalma». Al día siguiente, entorno a las 10 de la mañana comienza la cucaña «palo bajón», un poste resbaladizo con un jamón en la parte superior. Mientras unos intentan hacerse con el jamón, otros se mantienen expectantes ya que el comienzo de la Tomatina es cuando alguien alcanza el jamón. En ese momento comienza la batalla de tomates en la que colaboran seis camiones con más de 100 toneladas de cargamento.

Recuerda ir con algún protector para los ojos como unas ganas de buceo y ropa a la que no le tengas mucho aprecio (probablemente tengas que tirarla después de la lucha de tomate)

Romería Vikinga (Catoira)

Como lugar estratégico de entrada por mar, Catoira, en Pontevedra, sufrió múltiples intentos de conquista por normandos y sarracenos que consiguió frenar gracias a sus torres de defensa conocidas como Torres de Oeste. Desde 1960 los catoirenses celebran la victoria escenificando (desde el humor y la teatralidad) la batalla contra los bárbaros.

Esta fiesta se celebra el primer fin de semana del mes de agosto aunque días previos ya se realizan diversas actividades culturales relacionadas. El desembarco vikingo se celebra el domingo pero es también llamativa la cena vikinga del sábado.

Cascamorras (Guadix y Baza)

Se cuentan varias versiones sobre el origen de estas fiestas. La historia más común cuenta que un hombre guadijeño encontró la talla de una virgen en Baza (actualmente conocida como Virgen de la Piedad), lo cual originó la disputa entre Baza y Guadix por la posesión de la misma. Decidiéron finalmente ceder la propiedad de la imagen a Baza, la cual se prestaría un día al año a Guadix para la las fiestas religiosas. Dentro de la comisión encargada de las fiestas surge el Cascamorras, cuyo objetivo era robar la virgen de Baza y llevarla a Guadix. Actualmente se dice que si el Cascamorras consigue llegar hasta la virgen sin mancharse de pintura, podrá llevársela a Guadix.

La carrera del Cascamorras se celebra todos los años el día 6 de septiembre en Baza y el día 9 en Guadix. En ella un gran número de personas intentan por todos los medios pintar al Cascamorras, vestido con un arlequín y portando una gran bandera.

La suelta del Perro Maldito (Valsequillo)

La historia de la fiesta cuenta que cada víspera de San Miguel, su perro se escapa y libera consigo demonios y brujas. Por ello, el deber de los habitantes de Valsequillo, en Gran Canaria, es capturar a las criaturas de la noche. Una tradición recuperada que se convierte en un auténtico espectáculo en las calles de Valsequillo.

Durante las fiestas se realiza la noche del 28 de septiembre con una representación callejera con seres terroríficos y una batalla final entre el bien y el mal. Sin duda son de halagar los conseguidos disfraces de cada personajes.

Justas Medievales del Passo Honroso (Hospital de Órbigo)

En el municipio Hospital de Órbigo, en León, los lugareños celebran cada año la hazaña del caballero Suero de Quiñones. Con el objetivo de conseguir un voto de amor y honrar a su dama, el caballero pidió al rey Juan II de Castilla celebrar un paso honroso de armas en el Puente de Hospital de Órbigo, es decir, un torneo en el que solo aquel que venciese a don Quiñones podría cruzar el puente. El caballero, ayudado por un grupo de amigos, impidió durante un mes el paso con valentía y hoy día se honra su hazaña en las fiestas del Hospital de Órbigo.

Además de una representación teatral de la historia, en estas fiestas puedes encontrar todo un escenario medieval con mercados, juegos, danzas y espectáculos. Puedes disfrutar de este gran festejo el primer fin de semana de junio de cada año.

Sin duda nos estamos dejando muchas fiestas en el tintero y es que España es un lugar con una grandísima cultura popular. Si crees que tu fiesta debe estar en esta lista, no dudes en citarlo en los comentarios 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *