El arte del latte o coffee art como forma de expresión

Indudablemente el arte no se limita a la pintura y el lienzo. Los artistas siempre han intentado buscar nuevas formas, materiales y métodos de expresión, surgiendo así el arte conceptual -ejemplo de ello es el inodoro de Duchamp- o la performance -en la cual no deja de impresionarnos Abramovic-. Ya sea con objetos, cuerpos o palabras, el arte indudablemente se expresa en todas las partes que un artista quiera y en este punto aparece el arte del latte o coffee art, obteniendo de la espuma de un cremoso expreso, el lienzo y pinturas necesarios para crear formas expresivas.

El método

El arte del latte se crea en la superficie de expreso por un barista -experto hotelero- teniendo en cuenta que la espuma debe ser suficientemente densa para que el modeado sea más fácil y se mantenga.  La realización de estas pinturas comestibles se puede llevar a cabo de dos maneras:

  • El vertido libre (latte art) en el que se vierte la leche directamente sobre el centro del café y mediante el movimiento correcto se crea un dibujo. Ésta debe caer a menos de dos pulgadas por encima de la superficie del café y los movimientos deben ser suaves y lentos.

  • Etching: consiste en dibujar directamente sobre la superficie con distintos instrumentos que aportan color y complejidad al dibujo. Con esta técnica han llegado a pintar verdaderos cuadros en una simple taza de café. Retratos, paisajes y hasta la Noche Estrellada de Van Gogh. Eso sí, es un punto a destacar que esta técnica requiere mucha paciencia y pulso.

#coffee #art #coffeart #vangogh#thestarrynight #blue #southkorea#lee kang-bin #barista

Una publicación compartida de kadir çoban (@kapostiga) el

De lo personal a lo tecnológico

Por si fuera poco, ahora las máquinas hacen todo lo que haga un ser humano y es que ya existe la cafetera con habilidades artísticas. Se llama Ripple Maker y con ella puedes imprimir en tu taza todo tipo de ilustraciones. Funciona a través de una aplicación móvil y te permite imprimir tu propia cara con solo subir una fotografía. Definitivamente este mundo no deja de sorprendernos.

Ahora te toca a ti

El coffee art ha llegado incluso a desarrollarse en campeonatos mundiales  y cada día gana más seguidores en redes sociales. Esperamos que este artículo te motive a probarlo y compartir tus obras pero recuerda tener siempre un trapo a mano por si se desparrama todo 😉

Por el momento nuestras máquinas expendedoras de café no hacen arte latte pero realizan un café para chuparse los dedos 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *