¿Tiene el Comercio Justo un efecto real en sus propósitos?

comercio justo cafe cosecha fairtrade
Los productores invierten una parte de la prima Fairtrade-Comercio Justo en el aumento de la productividad y la mejora de la calidad.

La eficacia o no de las medidas y acciones llevadas a cabo por la organización Fairtrade a nivel mundial, así como de los miles de compradores que ponen su granito de arena se ha encontrado en entredicho al tratarse de casos de carácter global muy difíciles de medir y en los que intervienen factores macroeconómicos y casos muy particulares según regiones, cultura o normativas. Dicho de otra manera: es muy difícil medir con claridad los resultados.

Fairtrade ha querido aclarar este dilema, y puso en marcha un estudio en profundidad, en el que se definieron más de 100 indicadores para verificar la hipótesis, y el contó con un experto local por cada sector investigado así como un  total de más de 60 entrevistadores que realizaron 128 entrevistas estructuradas, 32 grupos de discusión, 11 observaciones y 3750 encuestas estandarizadas.

Dicho estudio ha resaltado el valor de las acciones de comercio justo en medios rurales, encontrando importantes fortalezas y también puntos débiles que pueden ser trabajados de cara a un futuro más próspero y eficiente.

En el caso de las cooperativas de café se ha constatado incluso un impacto positivo del Comercio Justo en el desarrollo local y nacional, fomentando la mejora de infraestructuras locales. Además se ha visto que actores convencionales han lanzado programas que imitan la prima de Comercio Justo.

Si quieres ver un resumen del estudio, accede a este link.

AllianceVending participa y colabora activamente con Fairtrade a través del compromiso de implantación progresiva de café de Comercio Justo con certificación Fairtrade en la distribución de sus máquinas vending, según el cual, para el día 31 de diciembre de 2014 todos los cafés servidos en nuestras expendedoras serán de Comercio Justo.

Un pensamiento en “¿Tiene el Comercio Justo un efecto real en sus propósitos?”

  1. Hay mucha gente que cree que esto del comercio justo no tiene efecto real en la vida de los productores y en el bienestar de esa gente, pero esto no es verdad! Es importante que haya iniciativas de concienciación sobre el comercio justo y sus consecuencias, como las conclusiones de este estudio.
    Paula

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *